Normas de Publicación

Tendencias en Medicina es una publicación científica independiente con el propósito de aportar información técnica al día, confiable y objetiva sobre temas de medicina para promover la excelencia de las competencias clínicas, para mantener una actualización continua y de utilidad para la práctica profesional y sostener la calidad de la atención de los pacientes.
Tendencias en Medicina está indizada e integra el catálogo de LATINDEX.


El tiraje de Tendencias en Medicina está auditado por IVC

Se aceptan para publicar artículos inéditos, originales realizados por profesionales vinculados a la medicina, nacionales y extranjeros, los cuales deberán ceñirse para su redacción por la presente norma basada en la establecida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Normas de Vancouver, abril 2010). También se aceptan para su publicación traducciones o resúmenes de artículos científicos de interés cuyos autores lo permitan relacionados al objetivo de Tendencias en Medicina.

Se reciben para publicar artículos científicos de investigación, revisiones de temas, puestas al día, encares clínicos, actualización de técnicas de diagnóstico y tratamiento, casos clínicos, comentarios, ensayos, noticias médicas, artículos especiales como guías prácticas, documentos de consenso, cartas al editor, entrevistas a destacados científicos , editoriales y resúmenes de trabajos originales enviados a congresos.

Tendencias en Medicina  se rige para sus publicaciones por el sistema de revisión anónima por pares, externos a la editorial, nacionales y extranjeros en régimen de arbitraje.

Envío de los artículos

Los manuscritos para Tendencias en Medicina deben enviarse a través de la página web http://tendenciasenmedicina.com; tendencias@farmanuario.com.

Para enviar un manuscrito sólo tiene que entrar en dicha página y seguir las instrucciones de la pantalla. Todos los artículos deben acompañarse de una carta firmada por todos los autores del trabajo, manifestando que:

“El manuscrito es remitido en exclusiva a Tendencias en Medicina y no ha sido enviado a cualquier otra publicación (ni sometido a consideración), no ha sido publicado previamente en forma total o parcial.”

Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes derivados de las presentaciones en Congresos u otras reuniones científicas.

Aceptación de artículos

Tendencias en Medicina acepta artículos originales propuestos para publicación que son evaluados primariamente, en función de su rigor, calidad e interés para el cuerpo médico por el Consejo Editorial.
El Consejo Editorial acusa recibo de los trabajos enviados y se informará a los autores acerca de la aceptación, luego de cumplir todo el proceso de revisión, para su publicación en la revista. El orden de publicación no es cronológico, sino que está supeditado al criterio editorial para cada número de la revista.
Los artículos seleccionados son sometidos a revisión anónima por pares, asesores externos a nivel nacional y regional, en régimen de arbitraje. Se asigna un número a cada artículo y se lo entrega a dos revisores que hacen sus cometarios en forma anónima.
La publicación puede ser:

aceptada sin modificaciones, o
aceptada con correcciones siendo enviada a su autor hasta en dos oportunidades para que realice las modificaciones sugeridas, o
ser rechazada.

Después de la aceptación final los autores recibirán las pruebas de imprenta para que sean corregidas en un período no mayor a 2 días.
El Comité Científico podrá realizar modificaciones de redacción o titulado, sin alterar los conceptos que el autor expresa.
La revista considera e informa en lugar destacado que los juicios y opiniones expresados por los autores de los artículos y comunicaciones publicados, no necesariamente coinciden con los del Comité Científico.

Características de los artículos

El Consejo Editorial recibe y considera para publicación artículos originales e inéditos comprendidos dentro de:

Revisiones y puestas al día: Revisiones sistemáticas y actualizadas de la bibliografía referidos a temas clásicos o de relevancia actual en el área clínica, de diagnóstico o tratamiento. Se valora especialmente la experiencia de los autores respecto al tópico revisado. Los artículos contarán con: introducción, revisión y el método utilizado para la obtención de los datos, desarrollo, discusión, conclusiones, resumen y referencias bibliográficas.

Encares clínicos: Guías prácticas, documentos de consenso. Se valora especialmente el respaldo institucional y la experiencia de los autores respecto a la temática. Los artículos contarán con: introducción, revisión y el método utilizado para la obtención de los datos, desarrollo, discusión, conclusiones, resumen y referencias bibliográficas.

Actualización en técnicas de diagnóstico y tratamiento: Presentación o actualización de técnicas diagnósticas o terapéuticas en áreas de reciente innovación o especial interés a nivel clínico. Los instrumentos utilizados para realizar técnicas de laboratorio u otras, deben ser identificados, en paréntesis, por la marca así como por la dirección de sus fabricantes. Los artículos contarán con: introducción, revisión y el método utilizado para la obtención de los datos, desarrollo, discusión, conclusiones, resumen y referencias bibliográficas.

Manuscritos originales: Reportes de investigaciones clínicas o básicas originales. Los artículos de investigación se presentarán con una Introducción, donde se ofrece información mínima y básica para orientar el motivo del estudio con sus características y objetivos principales. Se seguirá con Material o Pacientes y Métodos: aquí debe incluirse información detallada para que el trabajo pueda ser reproducido por otros investigadores. Pueden presentarse subtítulos que incluyan la descripción del diseño básico, el lugar del estudio, la población y forma de selección y mecanismo de asignación a eventuales grupos y luego la intervención realizada. Aclarar forma y método en que fueron medidos los resultados y forma estadística. Presentar los principales Resultados, incluyendo los intervalos de confianza, los valores de p y las medidas de efectos, así como tablas o figuras de los resultados principales y secundarios comentados en el texto. Continuar con la Discusión: aquí se comentan los aportes de la investigación y su comparación con investigaciones similares realizadas previamente y se termina el artículo con las referencias bibliográficas.

Comunicación de casos clínicos: Reporte de casuísticas de temas clásicos o casos únicos de enfermedades excepcionales que ofrezcan información significativa y original. Su presentación se organizará en: introducción, antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Monografías: Resúmenes de monografías que tengan relevancia para su difusión. Su presentación se organizará en: introducción, antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.
La extensión del texto no debe tener más de 4.000 palabras (excluyendo la página del título, el resumen y las referencias) y no más de 50 referencias y se admitirán hasta un máximo (incluyendo ambos) de 8 figuras o tablas.

Noticias: Noticias importantes de colegios o sociedades científicas, congresos, reuniones.

Tribuna abierta: Reporte de trabajos o abordajes innovadores o no convencionales de encares, técnicas diagnósticas o terapéuticas que puedan resultar controversiales. La Editorial otorga derecho de réplica a otros autores que sostengan posiciones diferentes. Su presentación se organizará en: introducción, antecedentes, descripción, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Cartas al editor: Breves comunicaciones, incluyendo notas clínicas y comunicaciones preliminares que puedan ser resumidas en un breve texto. También aquellas comunicaciones en relación a trabajos publicados en Tendencias en Medicina siempre que introduzcan aportes novedosos.

Editoriales: Discusión de avances recientes en Medicina. Estos artículos son encargados por el Equipo de Dirección editorial de la revista.

Entrevistas a destacados científicos.

La extensión máxima será de 750 palabras, el número de citas bibliográficas no será superior a 10 y se admitirá una figura y una tabla o 2 figuras.

Estructura de los artículos

Los artículos envidos a tendencias en Medicina deben tener la siguiente estructura:

Página titular: Debe presentarse en un documento separado del resto del texto y deberá tener los siguientes datos:
Título principal. Título en español y en inglés. Deberá ser lo más explícito posible sobre el contenido del artículo y en cualquier caso de una extensión no superior a 85 letras. Se prefiere un título breve y conciso acompañado de un subtítulo aclaratorio.
Autores: Deben figurar los autores con sus nombres y apellidos completos, en el mismo orden en que aparecerá en la publicación, sus títulos científicos y académicos. Nombre y dirección de la institución académica o asistencial en la que se desempeñan. Si el trabajo ha sido financiado debe incluirse el origen y numeración de dicha financiación. Se requerirá una foto de los autores. Nombre, dirección, número de teléfono y número de fax y e-mail del autor al que debe dirigirse la correspondencia. Fecha de envío.

Resumen: (en español e inglés). Incluir un resumen (hasta 700 caracteres) con los conceptos básicos destacando objetivos, procedimientos básicos, resultados y conclusiones principales.

Palabras clave: (español e inglés) servirán para su indexación y clasificación temática. Emplear palabras o frases cortas, descriptivas de los contenidos más importantes. Utilizar los términos listados en el Medical Subject Heading (MeSH9, del Index Médicus).

Inglés. Deberá incluirse una traducción al inglés del título, resumen y palabras clave.

Texto principal del trabajo: Conviene dividir los trabajos en secciones comenzando con una introducción en la que se da una idea del tema a tratar, su importancia y el alcance del presente artículo. De acuerdo a cada artículo en particular se detalla la estructura del texto en características del artículo.
Se valorará especialmente la inclusión de algoritmos o diagramas aclaratorios. La ubicación de fotografías, cuadros o tablas que deban colocarse de forma precisa en determinada parte del artículo, deberá especificarse con el nombre entre paréntesis en un renglón especial. (Ver Cuadro I) (Ver Figura 6).
Todos los artículos deben finalizar con las Referencias Bibliográficas.
Para cada sección del trabajo podrán utilizarse hasta tres niveles de subtítulos que deberán identificarse de forma precisa en el texto, utilizando los estilos predeterminados de Word: Título 1; Título 2; Título 3.
Se recomienda que cada sección encabece páginas separadas.

Abreviaturas y siglas. Se utilizarán sólo abreviaturas estándar. Se evitarán las abreviaturas en el título y en el resumen. En su primer uso en el artículo, se explicitará el término completo y la abreviatura o sigla, a menos que se trate de una unidad estándar de medida.
El idioma oficial es el español. Se acepta también el envío de manuscritos en inglés y portugués
Los trabajos deberán ser entregados en soporte magnético o por correo electrónico, en procesador de texto Microsoft Word.
Las fotografías deberán ser escaneadas de libros, revistas u originales a una resolución de 300 x 300 dpi. En caso de no tener posibilidad de escanear a esta resolución, se enviarán los materiales a la editorial para su procesamiento.
Las imágenes, deberán venir por separado en su formato original (jpg, gif, tif, bmp, etc.) para su mejor procesamiento por el Departamento de Diseño. Los cuadros y fotos pegadas en el archivo de Word no se pueden utilizar. En caso de mandar imágenes de PowerPoint enviar el archivo original (ppt o pps).

Referencias bibliográficas

Todos los artículos deben finalizar con las Referencias Bibliográficas. Es responsabilidad del autor la veracidad y verificación de las citas con las publicaciones originales. Solo pueden citarse referencias publicadas o en prensa. Datos no publicados o comunicaciones personales deben minimizarse, pero pueden citarse, entre paréntesis y cuando su relevancia lo justifique.
Las referencias en el texto deben ser numeradas consecutivamente siguiendo el orden de aparición en el texto mediante números arábigos, entre paréntesis como superíndice, separadas por comas y en estricto orden de aparición, inmediatamente luego de la idea o texto referido, ejemplo: (1, 2). El cuadro de bibliografía se publicará ordenado numéricamente según el orden de aparición de las referencias.

Bibliografía Consultada o Recomendada: se publicarán las referencias en orden alfabético.
Las citas se redactarán de acuerdo con la forma adoptada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, usada en el Index Medicus.

Artículo de Revista. Apellido e inicial del nombre de los autores (hasta los 6 primeros, los restantes se reemplaza por la abreviatura “et al”). Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año de publicación; volumen o fascículo entre paréntesis y número de página inicial y final. Ejemplo: 1. Ylarri EM. Tratamiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor. ¿Qué cambia? Tend en Med 2010; XX (38) :113-118.

Libro. Autor. Título y subtítulo del libro. Número de edición. Lugar de publicación (ciudad). Editorial y año de publicación.

Capítulo de libro. Autor del capítulo. Título del capítulo. Elemento de enlace  “en” o “in”, seguido de la referencia completa del libro, se termina con el número de la primer y última página consultada del capítulo. Ejemplo:2. Chouza C. Neurología. En: Farmanuario Uruguay. Guía Fármaco-terapéutica. 15º ed. Montevideo. Informédica, 2005: 537-565.

Congresos, Conferencias, Reuniones. Se ingresan los autores y título de la presentación, luego el título del congreso, seguido del número, lugar de realización y fecha. Ejemplo: Pérez J. Lactancia. Congreso Uruguayo de Pediatría, X. Montevideo, 1965.

Medios electrónicos. Artículo de revista científica, libro, capítulo en línea o CD-ROM. Comenzar con Autor(es). Título del artículo electrónico, designar el tipo de recurso. Título de la revista abreviado [designación del tipo de recurso]. Año y mes (si es aplicable) de la publicación; Volumen (número de revista, si es aplicable). Número de pantallas o páginas. Obtenido de: Dirección URL, y fecha de consulta, si corresponde. Ejemplo: 3. Morse S. Factors in the emergence of infectious disease (artículo en línea) (Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan-Mar; 1(1): [24 screens]. Available from: URL: http://www/cdc/gov/ncidoc/EID.eidhtm (consultado x/xx/2002).

Publicación de los artículos

Todos los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de Tendencias en Medicina y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin su permiso. No se aceptarán para su publicación trabajos presentados o publicados en otra revista.

El autor suscribe un contrato con la editorial referido a los derechos de publicación, haciéndose responsable de los datos y el contenido redactado, declarando eventuales conflictos de intereses, en conocimiento y aceptación de las normas de publicación, con declaración que el trabajo no ha sido sometido simultáneamente o antes a otros medios ni ha sido publicado anteriormente.

Responsabilidades éticas

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir en Tendencias en Medicina material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. 

Autoría 
En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. 

Publicación previa 
El contenido del artículo debe ser completamente original, no haber sido publicado previamente ni estar enviado a cualquier otra publicación (ni sometido a consideración). Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales. 

Declaración de conflictos de intereses 
Los autores deberán aclarar si hay algún conflicto de interés en relación a su manuscrito. Especialmente, en estudios con productos comerciales, los autores deberán declarar si poseen algún acuerdo con las compañías cuyos productos aparecen en el manuscrito enviado, o si han recibido ayuda económica de cualquier tipo procedente de las empresas.

Listado de chequeo para los autores

Antes del envío del artículo le sugerimos realizar el siguiente chequeo:

Página titular incluyendo: título, lista completa de autores, nombre y dirección del centro, financiación, teléfono, fax del autor, e-mail, recuento de palabras, fecha de envío.
Resumen en español; 
Resumen en inglés;
Palabras clave (en español e inglés);
Texto; verificar que tenga la estructura acorde a las instrucciones.
Bibliografía citada de acuerdo a instructivo; verificar que estén correctamente puestas en el texto;
Tablas en páginas separadas y citadas en el texto;
Figuras con leyendas identificadas (en hoja aparte);
Mencionar posible conflicto de intereses
Incluir texto de cesión de derechos.


Envío de artículos originales

Envíe el artículo al correo:

tendencias@farmanuario.com

 

Descargue las Normas de Publicaciín de Tendencias en Medicina en formato PDF
Normas de Publicaciín